martes, 4 de junio de 2013


Festejos de los "100 Años"



Los 100 años de nuestra querida Escuela.
          
  Buceando en los documentos encontramos que un  21 de junio 1913 sobre la calle Constitución, en un lujoso edificio que contrastaba con la escasa y pobre edificación del barrio, abrió sus puertas para recibir la población infantil del lugar, con cuatro secciones de 1º grado únicamente en el turno tarde como escuela Nº 15 del CE 8.  En 1914 ya funcionó con seis secciones en ambos turnos. Al cumplirse sus 25 años en 1938, fue bautizada con el nombre “Paula Albarracín de Sarmiento” , en honor a la madre de quien fuera considerado el primer maestro argentino… Pero  habría que preguntarse si el nombre no fue elegido también por como define Sarmiento el legado de su madre, el de una mujer fuerte, en un arquetipo femenino, que es el ancla de una familia que ella habría sostenido con trabajo, dignidad, constancia y resignación (son las palabras usadas en Recuerdos de provincia).
Para comienzos de la década del ’40 se muda al actual edificio. Para mediados de los años sesenta abre sus puertas para el nivel inicial.
Datos y más datos se podrían seguir extrayendo de los documentos pero ellos no nos podrán mostrar  la encantadora trama de afecto, respeto por la comunidad educativa,  dedicación, amor por la tarea de enseñar y los derechos de la infancia que se fue tejiendo a lo largo de los cien años.
Imaginemos una trama  con coloridos hilos de seda que cubre a todos los que alguna vez pasaron por sus aulas y otros hilos  fuertes que sostienen y dan nuevas formas  a la trama, como la nueva etapa  que comenzamos a transitar este año como escuela de jornada completa.

 
  Quienes hoy tenemos la responsabilidad de llevar adelante la institución, tomamos con respeto la experiencia  de nuestros antecesores y agradecemos porque heredamos una estructura que nos fortalece y asumimos el compromiso de conservar el ideal considerando que no hay crecimiento ni progreso  sin educación.








Acto de los 100 Años


lunes, 3 de junio de 2013

Educación Física
Profe Leo


domingo, 2 de junio de 2013

PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE ÁREAS DEL CONOCIMIENTO 2013


PROYECTO
 
                         GETTING TO KNOW MY SCHOOL AND MYSELF

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO QUE SE INTEGRAN:
DE:  6º        ESCUELA: Nº 25 Esc. Paula Albarracín de Sarmiento
GRADO/S:  2º - 3º - 4º - 5º - 6º - 7º


DOCENTES PARTICIPANTES: María Fernanda Stancato – Mariángeles Cantisano – Marcela Silverio
DESTINATARIOS:
El proyecto está destinado a los alumnos de 2º a 7º grado de la Esc. Paula Albarracín de Sarmiento y será presentado para ser compartido con los padres, docentes y alumnos de la escuela en su 100 Aniversario.
 FUNDAMENTACIÓN:
En el marco del primer centenario de la Escuela Nº 25 Paula Albarracín de Sarmiento el equipo de Ingles participa de los festejos incentivando a los alumnos a conocer su escuela en profundidad: ediliciamente y a los miembros directivos, docentes y no docentes que forman parte de la misma. También se trabajará concientizando a los alumnos de la propia identidad y pertenencia a la institución y al barrio, reconociéndose en espacios, identificando personas y localizándose en tiempo y lugar.
PROPÓSITOS:
1. Utilizar la lengua extranjera adquirida como una herramienta de comunicación y como medio para lograr los objetivos propuestos para el proyecto.
2.  Fomentar la identificación de los alumnos como parte de la escuela Paula Albarracín.
3.  Promover en los alumnos la idea de pertenencia como miembros valiosos del grado y escuela de la cual forman parte.
4.  Valorar el trabajo en equipo para llegar a un fin común.
5.   Reconocer y aceptar las diferencias y similitudes entre pares, valorando cómo estas enriquecen el trabajo final.
6.   Comprometerse con la actividad propuesta uniendo fortalezas y debilidades.

PRODUCCIÓN FINAL:
2ª grado: armado de descripciones breves sobre animales que luego se publicarán en una página de internet con un formato de libro online.
3º grado: Elaboración de un afiche con tarjetas que describan las partes que conforman el colegio y los objetos que se encuentran en cada lugar.
4º grado: Producción de una maqueta del colegio con etiquetas en Ingles para reconocer cada área. Elaboración de tarjetas que expresan las reglas del colegio a los alumnos. (describiendo lo que los alumnos pueden o no pueden hacer en cada área del colegio)
5º, 6º y 7º grados: armado de libro gigante que incluirá juegos, encuestas y artículos periodísticos.


Armado de una presentación digital sintetizando el desarrollo del proyecto en cada grado. Dicha presentación se irá subiendo al blog a medida que se vaya llevando a cabo.