A partir de la canción "Mi burro" trabajada en clase, usamos las netbooks para colorar al burro: BURRO
Compartimos el video: Mi burro
Blog institucional de la escuela N°25 D.E. 6 - Tarija 4136, Boedo, CABA.
Con los y las estudiantes de 7° grado se llevó adelante un taller sobre Uso Seguro de Internet.
En el primer encuentro, se realizó una reflexión sobre sus consumos culturales en Internet, teniendo en cuenta las potencialidades y los cuidados necesarios para participar en las redes de manera segura y responsable.
Para ello, primero se propuso una instancia de reflexión individual en la que respondieron un cuestionario anónimo para luego conversar grupalmente en base a las respuestas dadas: RESULTADOS
A continuación, se observaron y analizaron grupalmente los videos : Grooming:cuidar nuestra integridad de Intec y los primeros minutos de la charla Grooming: el acoso ¿virtual? (de Sebastián Bortnik, uno de los impulsores de la Ley de Grooming en Argentina) para reflexionar sobre la identidad digital, el uso seguro de las redes sociales así como también la importancia de cuidar la privacidad y los datos personales.
Por último, se remarcó la importancia de conversar en familia sobre el uso de Internet, las plataformas y sitios visitados; así como también de avisar en casa o en la escuela ante cualquier situación que genere angustia o incomodidad en las redes.
En un segundo encuentro, el grupo trabajó duplas en la plataforma de diseño Canva en el armado de folletos informativos para promover el uso seguro de Internet.
Hace 2600 años el Faraón Necao II de Egipto, tenía intenciones de armar una ruta comercial nueva. Para hacer las primeras pruebas envió a un grupo de marineros fenicios (un pueblo de marineros valientes y cabezadura) a rodear África en barco. Nunca nadie había hecho ese viaje antes y el Faraón quería saber si era posible hacerlo y cuánto tiempo se tardaría en navegar todo el recorrido. 3 años después, el grupo de extenuados marineros volvió a Egipto. Para esa época casi que se habían olvidado de ellos, todo el mundo creía que África no era muy grande por lo que tendrían que haber dado la vuelta en mucho menos tiempo. Los pobres marineros se encontraron con otro problema más grave, ellos afirmaban que a medida que recorrían la costa Africana hacia el sur el cielo iba cambiando, unas estrellas desaparecían y otras nuevas salían por el horizonte. Es más, juraban que el Sol cuando una bajaba mucho hacia el sur “cambia de lado”. Afirmaban que el cielo “no era el mismo” cuanto más al sur se iban. Nadie les creyó, ni siquiera el faraón. Fueron olvidados hasta muchísimos años después cuando empezó a ser recordada su valiente travesía.
A partir de esta situación problemática, se planteó un intercambio con los y las estudiantes para reflexionar sobre las afirmaciones de los marineros e introducir la idea de que el cielo, en particular el cielo nocturno, se ve diferente desde distintas ubicaciones geográficas en la Tierra y conecten este hecho con la forma de nuestro planeta.
Luego, comprobamos las observaciones de los marineros en el simulador espacial Stellarium: se fijó una fecha de diciembre del año 600 y se buscaron algunas ciudades de la costa africana para observar el cielo nocturno en cada punto. A su vez, ubicaron las ciudades en GMaps.
Compartimos las observaciones del cielo nocturno:
1. Cairo, Egipto
2. Djibouti, Djibouti
3. Mombasa, Kenya
4. Beira, Mozambique
5. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
6. Accra, Ghana
7. Casablanca, Marruecos
En el Día Mundial de Internet invitamos a las familias de la comunidad a reflexionar sobre cómo acompañar a las infancias en su uso responsable y seguro:
Observamos y analizamos el movimiento de rotación de la Tierra en el programa Celestia de las netbooks y luego completamos el siguiente ejercicio:
Trabajamos con les netbooks: a partir de la lectura de cuentos de brujas en Biblioteca, cada estudiante arma su propio personaje con un programa para construir avatares y escribe la descripción en procesador de texto.
En 7° grado escribimos cuentos policiales en procesador de texto usando documentos compartidos para trabajar de manera colaborativa. Luego se utilizó la plataforma HISTORIAS PARA CONTAR para hacer los CUENTOS con ilustraciones.