martes, 14 de abril de 2020

Actividades 2° grado (Semanas 13 al 26 de abril)


Familias:

Para este mes, en Prácticas del Lenguaje les traigo estas propuestas.

Por un lado, les acerco clases en torno a poemas que es uno de los temas que estamos trabajando. 
En la escuela leemos libros todas las semanas y la idea es que ese hábito no se pierda. Recuerden que esto se encuentra en las ACTIVIDADES en el blog de la escuela.

Les recuerdo que la idea no es que hagan todas las actividades juntas en un mismo día, sino hacer una clase por día.

REALIZAR HÁBITOS DE LECTURAS.

También vamos a trabajar con el anotador personal. Juntos con el profesor de Plástica los chicos de 2º vamos a confeccionar un anotador personal en sus casas con ayuda de ustedes.

Cuando copien en los cuadernos recuerden copiar la fecha. En el aula escribimos así en el pizarrón:

HOY ES LUNES 13 DE ABRIL DE 2020.
MI NOMBRE Y APELLIDO ES_________________

EN 2 GRADO TAMBIÉN ESCRIBIMOS EN CURSIVA; LOS Y LAS QUE YA LO HACEN NO OLVIDEN.  DEBEN PASAR A CURSIVAS LA FECHA Y SUS DATOS NOMBRE Y APELLIDO.

También les recuerdo que no todos los niños escriben de la misma manera que lo hacemos los grandes. Es posible que les falten letras, que escriban muchísimas, que escriban sin dejar espacios o con errores de ortografía y todo ello es esperable para este momento y es parte de su aprendizaje; por favor, no les borren lo que han hecho porque parezca que no se entienda, seguramente viendo esos escritos yo pueda entender qué quisieron hacer y qué ayudas están necesitando.

Para escribir, algunas ayudas pueden ser:

- Recordarles qué tienen que escribir.
- Ofrecer palabras que conozcan para que puedan escribir otras nuevas. Por ejemplo, si quieren escribir LUNA pueden escribirles LUNAR y preguntarles, ¿qué partecita de la  palabra LUNAR te sirve para escribir LUNA? Utiliza las que necesites. Es posible que elijan las letras correctas como así también que elijan una sola o tomen alguna parte que no es la correcta, también es parte de su aprendizaje.
- Pedirles que lean lo que escribieron señalando con su dedito para que puedan decir si faltan o sobran letras.

Al momento de leer:

Verán que en otras propuestas los niños deberán leer el poema o la canción escucharon.
Para ayudar a los niños, asegúrense de que conocen muy bien el texto que tienen que leer.
En el momento de la lectura proponga que lean los versos siguiendo la lectura con el dedo.
No se espera que lean como lo hacemos los adultos, sino que tengan oportunidad de probar leer y descubrir que eso que saben que dice (porque lo aprendieron de memoria) está escrito; por ejemplo, encontrar la palabra LUNA porque es la poesía de la LUNA y empieza como LUNAR.

Valoro muchísimo el acompañamiento que están brindando a los chicos y las chicas en estos momentos tan complejos. Sabemos que no es fácil y estoy a su disposición para responder a las dudas que puedan surgir o para que me manden lo realizado por mail o WhatsApp.
Profe: Raquel.

                               PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


ARMADO DEL ANOTADOR PERSONAL




Actividades:

1- ESCRIBO LA FECHA:
HOY ES ……………………………DE ………………DE……………….
MI NOMBRE Y APELLIDO ES………………………
LUEGO PASO A CURSIVA.
AQUÍ VAS A PODER VER Y ESCUCHAR EL VIDEO DE SILVIA SCHUJER. POEMA “LUNA LANAR”.






2- LEE EL SIGUIENTE POEMA SOLITO O CON AYUDA DE UN ADULTO.
       
POEMA: LUNA LANAR. 
AUTORA SILVIA SCHUJER

CON LA LANA TEJÍ LA LUNA
Y FUE UNA LUNA LANAR,
LA LANA TENÍA UN NUDO
Y FUE EN LA LUNA UN LUNAR.
  
LANA LUNERA,
LUNA LANAR,
LUNA REDONDA
TE VI SOBRE EL MAR.

EN EL MAR ME MOJÓ LA LUNA,
Y DE BLANCO SE TIÑO EL MAR
Y EL BESO QUE VOS ME DISTE
FUE UN BESO DE LUNA SAL.
  
LANA LUNERA,
LANA LUNAR,
LUNA REDONDA
ME HICISTE CANTAR.
                                       SILVIA SCHUJER.

3-  ESCRIBE DEBAJO DE CADA OBJETO QUE NOMBRA EL POEMA Y LUEGO PINTALOS.


3- ORDENA LAS LETRAS DEL NOMBRE DE CADA OBJETO DEL POEMA Y LUEGO UNE CON FLECHAS AL QUE CORRESPONDA.                                                                                                                

                                                              










4- PASA A CURSIVA EL SIGUIENTE VERSO.

LANA LUNERA,
LUNA LANAR,
LUNA REDONDA
TE VI SOBRE EL MAR.

5- BUSCA EN EL POEMA DONDE DICE EL NOMBRE DE LA AUTORA Y COPIALO.*……………………………………………………………….

LUEGO COMPLETA LA FRASE MIRANDO EL POEMA.

CON LA LANA TEJÍ LA ……………,
Y FUE UNA LUNA ……………..,
LA LANA TENÍA UN …………..
Y FUE EN LA LUNA UN …………….

6- CUÁL DE ESTOS TÍTULOS ES DEL POEMA QUE ESTAMOS TRABAJANDO. MARCA EL TÍTULO DEL POEMA.
  • CANCIÓN DE LA LUNA
  • LUNA LANAR
  • PESCAR LA LUNA


7- COMPLETA LA SIGUIENTE FICHA CON ESTOS DATOS NOMBRE DEL POEMA, AUTORA.                    



                               FICHA DE LECTURA
FECHA:
GRADO:
NOMBRE Y APELLIDO:

TITULO DE LA LECTURA:

AUTOR/A:


8- CON LA AYUDA DE UN ADULTO ESCRIBE UNA FRASE BREVE QUE TE GUSTARIA DECIRLE A LA LUNA

9- ESCRIBE QUE TE GUSTO MÁS DEL POEMA.

10- EN UNA HOJA REALIZA UN DIUJO PARA DE CORAR EL AULA DE LA PARTE DEL POEMA QUE MAS TE GUSTE.

11- LEE CON UN ADULTO LA BIOGRAFIA DE LA AUTORA SILVIA SCHUJER.

SILVIA SCHUJER NACIÓ EN BUENOS AIRES, EN 1956.
DURANTE SU ADOLESCENCIA VIVIÓ EN MÉXICO Y SE DEDICÓ A LEER A LOS GRANDES AUTORES DE LA LITERARURA LATINOAMERICANA Y UNIVERSAL.
ESCRIBIÓ POESIAS, COMPUSO CANCIONES Y DIRIGIO COROS INFANTILES. PUBLICÓ OLIVERIO JUNTA PREGUNTAS, PALABRAS PARA JUGAR, CUENTOS Y CHIVENTOS, HISTORIAS DE UN FIN DE SEMANA, LAS VISITAS, A LA RUMBA LUNA Y OTRAS FOTOS DE FAMILIAS Y LOS CUENTOS DE LUCAS, ENTRE OTRAS.


MATEMÁTICA

Familias:

Para este mes los chicos y las chicas de 2º grado van a conocer números de tres cifras para avanzar un poquito con temas de segundo grado. Por eso en esta clase vamos a trabajar con los unos, dieces y cienes. Pueden explicarles así utilizando esas palabras.

POR ESO ES IMPORTANTE Y RECOMIENDO QUE TENGAN MATERIALES COMO BILLETES Y MONEDAS QUE PUEDEN HACER ELLOS MISMOS Y PONER EL NÚMERO 1, 10 , 100.

Trabajaremos lectura y escritura de números. Orden de los números.
Mayor – menor. Completar grillas numéricas. Y seguiremos con sumas y restas. Situaciones problemáticas con billetes y monedas.

Este tema vamos a trabajar todo el mes de abril y además también vamos a seguir afianzando contenidos que faltan ajustar más, por ejemplo, si un chico o chica de 2º todavía le cuesta los números de dos cifras. 

Valoro muchísimo el acompañamiento que están brindando a los chicos y las chicas en estos momentos tan complejos. Sabemos que no es fácil y estoy a su disposición para responder a las dudas que puedan surgir o para que me manden lo realizado por mail o WhatsApp.
Profe: Raquel.

                                              MATEMÁTICA
GRADO:2
CLASE: 1
1- ESCRIBO LA FECHA:
HOY ES ……………………………DE ………………DE……………….
MI NOMBRE Y APELLIDO ES………………………
LUEGO PASO A CURSIVA.

ACTIVIDADES
NÚMEROS:  LOS CIENES.
CONTAMOS CON BILLETES DE CIEN EN CIEN HASTA EL MIL.
REPASAMOS CÓMO ESTA FORMADO EL 10.

*PARA FORMAR EL DIEZ NECESITO 10 MONEDAS DE UN PESO.


                                                    
                                             

*PARA FORMAR EL 100 NECESITO 10 BILLETES DE $10.







*AHORA OBSERVA LOS SIGUIENTES CUADROS DE NÚMEROS Y ESCRIBI QUÉ DIFERENCIAS TIENEN.

*EN EL PRIMER CUADRO CUÁNTAS CIFRAS TIENEN LOS NÚMEROS.

*EN EL SEGUNDO CUADRO CUÁNTAS CIFRAS TIENE LOS NÚMEROS.


1
2
3
4
5
6
7
8
9

10
11
12
13
14
15
16
17
18
19

20
21
22
23
24
25
26
27
28
29

30
31
32
33
34
35
36
37
38
39

40
41
42
43
44
45
46
47
48
49

50
51
52
53
54
55
56
57
58
59

60
61
62
63
64
65
66
67
68
69

70
71
72
73
74
75
76
77
78
79

80
81
82
83
84
85
86
87
88
89

90
91
92
93
94
95
96
97
98
99

100




10
20
30
40
50
60
70
80
90

100
110
120
130
140
150
160
170
180
190

200
210
220
230
240
250
260
270
280
290

300
310
320
330
340
350
360
370
380
390

400
410
420
430
440
450
460
470
480
490

500
510
520
530
540
550
560
570
580
590

600
610
620
630
640
650
660
670
680
690

700
710
720
730
740
750
760
770
780
790

800
810
820
830
840
850
860
870
880
890

900
910
920
930
940
950
960
970
980
990

1000



2- RESPONDE VERDADERO O FALSO CON AYUDA DE UN MAYOR. ( V )  O (F).

·       EN EL PRIMER CUADRO VAN CONTANDO DE UNO EN UNO
    
·        EN EL SEGUNDO CUADRO VAN CONTANDO DE CIEN EN CIEN

 EN EL SEGUNDO CUADRO VAN CONTANDO DE DIEZ EN DIEZ         
  
 3- MIRANDO EL CUADRO DE LOS CIENES COMPLETA LA SIGUIENTE GRILLA NUMÉRICA.

100
110
120
130
140
150
160
170
180
190
200









300









400









500









600









700









800









900









1000










4- ESCRIBE EL NOMBRE DE LOS CIENES Y LUEGO PASA A CURSIVA.

100= CIEN
200= DOSCIENTOS
300= TRESCIENTOS
400= CUATRICIENTOS
500= QUINIENTOS
600= SEISCIENTOS
700= SETECIENTOS
800= OCHOCIENTOS
900= NOVECIENTOS

5- DIBUJA CUANTOS BILLETES DE $10 NECESITAS PARA EL 100.


DIBUJA CUÁNTOS BILLETES DE $10 NECESITAS PARA 150.


DIBUJA CUÁNTAS MONEDAS DE $1 NECESITAS PARA EL 10.


CONTÁ TODO LOS BILLETES Y MONEDAS Y ESCRIBÍ CUÁNTO TENES EN TOTAL.

6- ESCRIBI EL NOMBRE DE LOS CIENES.
100=                                                                 200=
300=                                                                 400=
500=                                                                  600=
700=                                                                  800=
900=

CONOCIMIENTO DEL MUNDO

1- ESCRIBO LA FECHA:
HOY ES ……………………………DE ………………DE……………….
MI NOMBRE Y APELLIDO ES………………………
LUEGO PASO A CURSIVA.


LOS MATERIALES Y LA LUZ

(ESTE ES EL TÍTULO, RECUERDEN QUE HAY QUE SUBRAYARLO)​       


OBSERVÁ LA IMAGEN Y RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 

1-    ¿QUÉ ELEMENTOS DE ESTA IMAGEN SE VEN ILUMINADOS? 


2-   ¿CUÁLES SON LOS OBJETOS QUE LOS ILUMINAN? ESCRIBILOS EN FORMA DE LISTA:
LUEGO DE RESPONDER ESTAS PREGUNTAS MIRÁ EL SIGUIENTE VIDEO INFORMATIVO Y BUSCÁ LA SIGUIENTE INFORMACIÓN PARA LUEGO COPIAR EN EL CUADERNO DE ESTA FORMA:

3-   EL VIDEO HABLA DE 2 FUENTES DE LUZ, UNA SE LLAMA _____________________ Y LA OTRA ___________________________________.  





CLASE 2

HOY ES ______________________      ______  DE ___________ DE 2020.
MI NOMBRE ES _________________________.
¿DE DÓNDE VIENE LA LUZ​   ? 


PARA LEER: PARA QUE ALGO SE VEA, ES NECESARIA UNA FUENTE DE LUZ QUE LO ILUMINE. LAS FUENTES DE LUZ PUEDEN SER NATURALES O ARTIFICIALES, COMO VIMOS EN EL VIDEO.


LUZ NATURAL 
PRODUCE SU PROPIA LUZ, POR EJEMPLO, EL
SOL. 

LUZ ARTIFICIAL 
SON CREADAS POR EL SER HUMANO, POR EJEMPLO LA LUZ ELÉCTRICA, COMO UNA LAMPARITA.



1- AHORA CLASIFICÁ LAS FUENTES DE LUZ QUE APARECEN EN LAS IMÁGENES. 
COPIÁ EN TU CUADERNO SOLO LA COLUMNA DE LA DERECHA




CLASE 3  
HOY ES ______________________      ______  DE ___________ DE 2020.
MI NOMBRE ES _________________________.
¿​LUMINOSOS O ILUMINADOS​?

1- CONVERSÁ Y RESPONDÉ CON TU FAMILIA (SOLO COPIÁ NÚMERO, LETRA Y ESPUESTA)
A-  ¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN CUANDO ES DE NOCHE Y NOS QUEDAMOS SIN LUZ?

B-  ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA PODER VERLOS? 


PARA LEER​: ENTONCES…
LOS CUERPOS (U OBJETOS) PUEDEN SER VISTOS ÚNICAMENTE SI EMITEN      O RECIBEN    LUZ.
LOS QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA, COMO EL SOL, SON CUERPOS​ LUMINOSOS;​ Y LOS CUERPOS ILUMINADOS SON AQUELLOS QUE RECIBEN LUZ DE FUENTES LUMÍNICAS (SOL, LÁMPARA Y LINTERNA POR EJEMPLO) PARA SER VISIBLES, COMO UNA MESA, SILLA O BIROME ENTRE MUCHOS MÁS. 

2- ESCRIBÍ EN TU CUADERNO 5 EJEMPLOS (EN TOTAL) DE CUERPOS LUMINOSOS Y CUERPOS ILUMINADOS QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN LAS SIGUIENTES IMÁGENES. AL LADO ESCRIBÍ TAMBIÉN SI ES LUMINOSO O ILUMINADO.

TE DEJAMOS UNA AYUDITA​:
-          LUZ DEL MUELLE. CUERPO LUMINOSO
-          MESA:____________
-          AGUA:________________
-          LÁMPARAS TECHO.___________
-          METEORITO._____________
-          ALFOMBRA. _____________



CLASE 4


3- DIBUJÁ EN TU CUADERNO TRES CUERPOS ILUMINADOS QUE VEAS EN ESTE MOMENTO. ESCRIBÍ EN CADA UNO CUÁL ES LA FUENTE DE LUZ QUE LOS ILUMINA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión !